20/6/08

Mie 25 Junio. Zeitgeist (3ªparte) + Guerrilla de la comunicación


Zeitgeist - Part 3

"Don't mind the men behind the curtain"
"No prestes atención a los hombres detrás de la cortina"

Brutal tercera parte de este documental que comienza con las palabras de JFK y las imágenes de su asesinato, para adentrarnos históricamente en el porqué de la corrupción política estadounidense a causa del capitalismo. ¿Fue el Crash del 29 algo programado? ¿Formaba parte de un plan que tiene sus efectos más devastadores en nuestra actualidad?

Si siempre quisiste saber cuál es la fórmula monetaria una vez abolido el patrón oro, aquí tienes la oportunidad de conocerlo un poco mejor. Quién hace el dinero, con qué criterio, quiénes son los dueños del Banco Central.
Conforme van pasando los minutos en el documental, se van haciendo más claras las relaciones banca-militarismo. No hay negocio más suculento para los banqueros que la guerra.


En "No prestes atención a los hombres detrás de la cortina" nos desvelan datos tan escalofriantes, como que gran parte del accionariado de la empresa I.G. Farben (encargada de fabricar el Zyclon B y los explosivos nazis) era propiedad de la Standard Oil Company, es decir, de Rockefeller. Nos explican detalladamente que empresas y bancos contribuyeron con los nazis y con los aliados, desprestigiando las vidas humanas y sobrevalorizando el dólar con cada muerte. Ni qué decir tiene que te quedarás de piedra cuando conozcas quién era el dueño de uno de los bancos más importantes de EE.UU y en el que los nazis lavaban dinero.

Es curioso que todos los falsos ataques a potencias buscando la guerra por parte de Estados Unidos fueran con hundimientos de barcos. El primer caso que no se nombra en el documental, tuvo lugar con nuestro país, y fue la excusa para quedarse con Cuba en 1898. Por aquel entonces, los medios también falsearon la información; de esto se encargó el magnate Herst, dueño por aquel entonces del monopolio mediático con sus diarios; y sí, la campaña propagandística gustó tanto, que ni si quiera la han cambiado, para no quebrarse mucho la cabeza.

El final del documental se basa en el control que los "Mass Media", concretamente la televisión, ejercen sobre la ciudadanía. Es nuestro hipnotizador para no preguntar. El entretenimiento lleva siendo un arma de destrucción masiva desde los años 50. Ver la tercera parte de Zeitgeist es fundamental, casi, que podrían obviarse las dos anteriores, ya que este revelador fragmento, es el que nos va a informar de los verdaderos planes que los gobiernos internacionales tienen entre manos. La globalización es inminente y llevan 60 años planeándola, que llegue por la fuerza o por consenso es algo que aún no podemos preveer, las materias de control que ya están planificadas para todos los habitantes del planeta, son espeluznantes.


Manual de Guerrilla de la comunicación

Documental inspirado en el libro Manual de Guerrilla de la comunicación por el Grupo autónomo A.F.R.I.K.A. Luther Blisset / Sonja Brünzels. Con trabajos de Rtmark, The Yesmen, Las Agencias, Adbusters, Billboard Liberation Front, New Kids On The Black Block, Les Entarteurs, Deportation Class and more.



Subvertir la normalidad de las situaciones cotidianas en las que se expresay se reproduce la lógica del dominio y la sumisión, creando situaciones abiertas que puedan dan lugar a interpretaciones disidentes de la realidad.

Renovar la práctica política de izquierdas con una buena dosis de guasa.
Jugar «tácticamente», en el terreno del «adversario», apropiándose de los símbolos dominantes, alterándolos y tergiversándolos a conveniencia para devolverlos de nuevo al proceso comunicativo. Todo esto y mucho más propone el grupo A.F.R.I.K.A., Sonja Brünzels y Luther Blisset en el «Manual de Guerrilla de la Comunicación» (Virus Ed., 2000), eso sí, avisan, sin disponer de una verdad «tal que se podría inscribir en sus banderas y con la cual podrían machacar a las demás gentes de izquierda o a los no creyentes».


Un libro que, además de ofrecer un enorme recetario para la acción y explorar las bases teóricas de la «guerrilla de la comunicación», traza una trayectoria histórica con los grupos o movimientos que han optado por esta forma de hacer política emancipatoria: dadaístas, situacionistas, provos,
yippies, adbusters, spassguerrilla, y movimientos sociales como el de ocupación y el de insumisión. Ejemplos recientes son las campañas «Guerra Mítica», «Mundos soñados», o «Yomango», por citar solamente tres.




16/6/08

Engaño global, Mie 18 de Junio












11 de septiembre de 2001 - Engaño global es la primera película italiana sobre los atentados que hace cinco años cambiaron el curso de la historia
Ya sea por las guerras provocadas – cuyas repercusiones a nivel global son actualmente desmedidas - ya sea por el precio casi duplicado de la gasolina que todos consumimos a diario, no hay aspecto de nuestra vidas cotidianas que no esté siendo influido, aunque de manera tangencial, por aquellos hechos.

En consecuencia, dado que se trata de un problema que nos afecta a todos y en igual medida, es sumamente importante enfrentar este tema con seriedad y responsabilidad, evitando dividirnos en bandos contrapuestos que sólo conllevan a separaciones dañinas.

En el gran revuelo mediático que se está generando sobre el 11 de septiembre, esta película-encuesta intenta aclarar la situación diferenciando las acusaciones ridículas de las verdaderas responsabilidades no asumidas, en el intento de evitar que debido a la inconsistencia de las primeras, se oculten las segundas. Y lo hace adscribiéndose rigurosamente a hechos documentados y fácilmente verificables por todos nosotros.

No existe la "teoría del complot", sólo existen respuestas poco claras de parte de los gobiernos. Nosotros sólo queremos aclaraciones.

Massimo Mazzucco

Fuente texto y mas información: arcoiris.tv y sitio oficial: luogocomune.net